10 Leprosas

 

Siguiendo su camino hacia Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12. Y al entrar en una aldea, diez hombres leprosos vinieron a su encuentro, los cuales se detuvieron a la distancia, 13. y, levantando la voz, clamaron: “Maestro Jesús, ten misericordia de nosotros”. 14. Viéndolos, les dijo: “Id, mostraos a los sacerdotes”. Y mientras iban quedaron limpios. 15. Uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios en alta voz, 16. y cayó sobre su rostro a los pies de Jesús dándole gracias, y éste era samaritano. 17. Entonces Jesús dijo: “¿No fueron limpiados los diez? ¿Y los nueve dónde están? 18. ¿No hubo quien volviese a dar gloria a Dios sino este extranjero?” 19. Y le dijo: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado”.

 Lucas 17: 11-19 11.

Estos 10 leprosos se encontraron con Jesús, y de pie a la distancia, gritaron: “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!” Jesús los ve. Él les dice que hagan lo que se requiere de los leprosos curados. Necesitan un certificado de un sacerdote que se curaron.  Entonces, y sólo entonces, podrían volver a la sociedad normal, a la familia, al hogar. Y a medida que se dirigían a Jerusalén para ver al sacerdote, se curaron! La enfermedad había desaparecido. Más importante aún su aislamiento desapareció, se puso fin a su separación de la sociedad de la familia y el hogar.

 No hay ninguna indicación de que los diez no estaban agradecidos. No hay ninguna indicación de que los diez no estaban eufóricos porque su calvario había terminado.

Pero, sólo uno vuelve a dar las gracias a Jesús. Los otros nueve hicieron exactamente lo que se les dijo y, presumiblemente, también disfrutaron de la curación. Pero, el que regresa, un samaritano no menos , reconoce a Jesús como el que le ha traído la curación .

Es posible ser agradecidos y agradecer por lo que tenemos sin reconocer a Dios como el proveedor de las bendiciones que tenemos. Mucha gente está agradecida, a su manera. Si la gente se para y piense en ello, reconocen que están agradecidos por su familia – cónyuge, hijos, padres, amigos. O ellos están felices por las circunstancias en las que encontramos a sí mismos para el hogar y la vivienda, la ausencia de enfermedad, o de los derechos civiles que disfrutan.

 Pero, no todo el mundo relaciona esas bendiciones como regalos de Dios, y como resultado si bien hay agradecimiento, no llega a dar gracias a Dios . Pero, el samaritano hace la conexión. Y él ha sido bendecido por segunda vez. Después de preguntar dónde están los otros nueve. Jesús le dice al samaritano: ” Levántate y vete, tu fe te ha salvado. “

            La palabra ” bien ” aquí es una palabra griega compleja que tiene varios significados. Jesús deja al samaritano no sólo bien físicamente, sino también le da bienestar, de hecho, lo salvó. El samaritano no solo recibe la bendición de la curación física como los otros nueve, sino que también recibe la bendición que viene de reconocer la bendición y dar gracias a Jesús – las bendiciones, es decir, de la integridad e incluso la salvación. 

Reflexión escrito por Lloyd Menke

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s